Nudo di donna EGON SCHIELE















lunedì 22 luglio 2013

AZAY ART MAGAZINE INTERVISTA ANTONELLA COLANINNO di MAGDALENA BALTASAR









Por Magdalena Baltasar

Antonella Colannino es crítico de arte que vive en Bari, Italia. Lleva muchos años trabajando a favor del arte, siendo comisaria de exposiciones y colaborando con artistas de varios países. “El secreto encanto de la naturaleza”, del fotógrafo israelí Ofer MizraChi, la última exposición que Antonella Colaninno organizó, tuvo mucho éxito en Bari.


¿Cuándo tuviste el primer contacto con la obra de Ofer MizraChi?
Tuve mi primer contacto con la obra de Ofer MizraChi hace un año y medio, cuando se puso en contacto conmigo a través de la web y me pidió que sea su curadora en Italia. Comenzamos una intensa correspondencia por correo electrónico, a la que siguió una reunión en Roma.
¿Por qué decidiste ser la curadora de la exposición?

Aprecio su trabajo. Hay algo especial, muy estético, muy moderno en sus temas, pero con un alma antigua. Quedé fascinada por sus obras figurativas, desde el juego de colores y luces, todas suspendidas en la transparencia de los fondos. Pero debo reconocer que no fue fácil organizar esta exposición, por la distancia geográfica y por qué nosotros deberíamos exponer en Venecia donde, sin embargo, el edificio en el que se organizan las exposiciones de fotografía contemporánea aún estaba en restauración. De hecho, se abrió hace pocos meses. Por lo tanto, pensé que era mejor organizar la exposición primero en Bari, en la pequeña capilla del Castillo Normanno Svevo. Fue un trabajo emocionante porque fue la primera exposición individual de Ofer MizraChi en Italia y para mí fue una gran responsabilidad. También se publicó un catálogo, el primero sobre el artista israelí. Elegí las imágenes y edité el texto crítico.
¿Como crítico de arte, cual crees que es el aspecto más importante de la obra de Ofer MizraChi?
Creo que MizraChi tiene un gran sentido estético, que no se limita a la forma, pero tiene mucha habilidad para muchos otros aspectos como la transparencia, los halos de luz y sobre todo, para advertir en sus obras un sentido de libertad que comunica gran serenidad y suspensión. Su mensaje de paz representa un gran consenso en los que como yo, creen que el arte tiene un propósito ético.

¿Cuál es el mensaje que el artista quiso trasmitir a través de las fotografías que componen esta exposición?

En todas sus obras MizraChi quiere transmitir un mensaje de paz mediante el equilibrio de la naturaleza que hay alrededor de Jerusalén. “El secreto encanto de la naturaleza” quiere mirar más allá de la belleza de la naturaleza y redescubrir el alma que acecha en cada aspecto. Pero sobre todo, mejorar la belleza del arte contemporáneo, de la que nos olvidamos a menudo.

¿Podrías hacer una paralela entre Ofer MizraChi y otro artista (pintor o fotógrafo)?

La obra de Ofer MizraChi trae a mi memoria visual, las fotos del fotógrafo alemán Karl Blossfeldt, aunque obviamente existen diferencias. Pero en ambos, encuentro la misma atención al detalle, un gran respeto por la belleza y una sensualidad oculta. Creo que en Ofer MizraChi hay un gran sentido de la luz y de la libertad, pero aún debemos tener en cuenta que hablamos de artistas de períodos diferentes.

¿Cómo fue recibida la exposición en Bari?


Dra. Del Castello y su las personas que trabajan con ella han disfrutado de la obra de Ofer MizraChi, al igual que el público numeroso, que ha expresado con entusiasmo su agradecimiento. Y esto es muy gratificante para mí trabajo.
¿Existe alguna diferencia entre el arte israelita y el arte italiano o europeo?
Seguramente existen, pero creo que el arte es un lenguaje universal que supera cualquier límite de territorio. La fotografía actual a menudo se centra en el paisaje urbano o en lugares muy específicos que están inevitablemente ligados al territorio. Este no es el caso de Ofer MizraChi. Su fotografía revela un mensaje de paz universal en las formas naturales en los que cada uno de nosotros se reconoce. Tal vez esta es la diferencia.

¿Qué proyectos de futuro tienes?

Junto con Ofer, espero poder dar a conocer en otros lugares “El secreto encanto de la naturaleza”. Me iré a Roma para asistir a una exposición de artistas italianos e internacionales, donde también estará presente MizraChi. Es un proyecto comisariado por una curadora romana, con el patrocinio del Ayuntamiento de Roma. Es una exposición organizada por una academia histórica muy activa en el sector cultural, para la que edité la parte crítica. Hay tantas ideas, espero ser capaz de realizarlas. ¡Y tal vez, venir a Madrid!
VN:F [1.9.22_1171]






Nessun commento:

Posta un commento